16 sept 2010

“ El apagón”

La ciudad se quedó congelada, agazapada en el silencio mas absoluto, ese que permite oír el aleteo de una mariposa o las pisadas de un gato...Y el miedo se hizo dueño de la mente de las gentes, nerviosas ante un silencio desconocido. En las inmensas colmenas de edificios altos y bajos, la vida parecía que se había detenido. Pero la noche del apagón ocurrieron muchas, muchas cosas.
En el sexto, el microondas no pudo calentar la sopa y él se quedó sin cenar. La vecina del cuarto trató de calmar a su bebé que insistía en pedir el biberón y ella maldijo la hora en que decidió que sus electrodomésticos funcionaran solo con electricidad y más que nunca recordó a su madre advirtiéndola de las ventajas de dar el pecho a los bebés. En el tercero, él no pudo ver el famoso gol que dio la gloria a su querido equipo después de tantos años...Y ella se quedó frustrada frente al otro televisor justo cuando el presentador decía quien era la super-famosa que se había quedado embarazada. La pareja se encontró en el pasillo, decidieron encender una vela y después de muchos años de vida en paralelo se preguntaron uno a otro ¿Qué hacemos?.
Las calles sin luces, solo alumbradas por los faros de los coches que enseguida hicieron sonar sus bocinas porque los semáforos muertos habían comenzado a instalar el caos. Desde la terraza del quinto alguien observaba el desastre. Un puntinto rojo se detenía unos segundos arriba, varios más abajo, el hombre se deleitaba apurando el cigarrillo y en la última calada antes de que el punto rojo desapareciera en el vacío, aspiró el olor del tabaco mezclado con el de la incipiente primavera y esto le hizo sentirse bien. Luego miró el cielo estrellado, azul oscuro, pero visible como nunca y se alegró de poder verlo con tanta nitidez. Mientras, desde algún lugar cercano las notas de un piano acariciaban el aire con una melodía casi olvidada. El matrimonio del segundo también había encendido una vela y se miraron a los ojos como si no se hubieran visto antes. Ella recordó los tiempos casi olvidados en que cenaban a la luz de las velas y que tanto les gustaba ¿Dónde había quedado todo aquello? ¿Cuándo dejaron de hacer el ritual y por que?. Y se dio cuenta de la incomunicación de tantos años perdidos, corriendo sin sentido y persiguiendo solamente cosas ...Y ella buscó la mano de él y a él le gustó y se la puso en la mejilla, su roce cálido le trajo recuerdos que creía perdidos. Se inclino sobre ella besándola en los labios y su mente recuperó el olor de ella que tenía olvidado. El niño de enfrente se quedó colgado en medio de un violento juego en el ordenador y enfadado pateó el suelo gritando ¡Que pasa con la luz!...Su madre no le hizo caso, estaba mirando el interior del frigorífico contabilizando los congelados que se echarían a perder y se preguntaba si el seguro respondería. El padre tampoco le hizo ningún caso, hacia tiempo que vivía en otra casa y el niño contrariado buscó al gato para vengarse. La central eléctrica estaba colapsada con las llamadas de las gentes enfurecidas...Otros que ya sabían que el apagón iba para largo gracias a la radio de pilas, tomaron la decisión mas sensata, se fueron a la cama.
Muchas, muchas parejas fueron papás nueve meses mas tarde y a esto se le llamó “El baby boom”.

4 comentarios:

  1. Espero vuestros comentarios.Me he convertido en una "yonki" de las palabras y no escribiría si no me pusiera en vena la "droga" que me regalaís. Grumpy-Marisa

    ResponderEliminar
  2. Es curioso la cantidad de cosas que hacemos en base a la electricidad....y eso que no hablaste de todos los sistemas caídos y la terribles consecuencias que de ello se derivan.
    Unos pasos atrás de civilización nos hacen darnos cuenta de lo que teníamos y ya no recuperaremos salvo en contadas ocasiones como estas.

    Una droga, al principio hacen falta los comentarios...luego ya ni esos importan el vicio crece y crece... de todas formas cuenta conmigo para ponerte la inyección.

    Un abrazo

    Asun

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga.
    He tenido que posponer mi comentario a tu escrito y los elogios por diferentes asuntos... pero no creas que te vas a librar de mis lisonjas.
    Sigue colgando cosas, eres la más aplicada con mucho de todo el grupo. La que nos obliga a entrar en el blog, leer lo que escribes y cerrarlo diciendo..."Yo también debería escribir algo"... Pero seguramente no lo hacemos por distintas circunsatancias y porque pones el listón muy alto.
    Hasta pronto y sabes que tienes todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  4. Marisa, tu abanico de posibilidades es increíble. A ver si los demás nos ponemos un poco las pilas.

    ...He echado en falta algo más "picante" aprovechando el apagón...Todo muy políticamente correcto....

    ResponderEliminar