19 feb 2013

Sol rojo




“Sol rojo”



La luz del amanecer irrumpe en la cabaña de golpe, como si alguien hubiera descorrido unas cortinas inexistentes. Es así siempre, en aquellas latitudes pasas de la noche al día sin darte cuenta. Lo primero que ven mis ojos son la hilera de cocoteros definiendo claramente donde termina la playa. El océano no se ve desde la cama, solo se escucha, pero está ahí en calma, como siempre. Su olor, a sal, se mezcla con el del café recién hecho.

Me levanto rápida, quiero contemplar el azul, el rojo, y el verde magnifico, de los tres elementos juntos. Mar, sol, cocoteros. En uno de estos el mono esclavo sube rápido hasta alcanzar los frutos y solo cuando está seguro de cuales están maduros, los lanza al suelo. Toc-toc- toc su amo recoge hasta una docena, ya tiene los suficientes y tira de la cuerda que sujeta al mono para hacerle bajar. Esta escena no me la pierdo nunca, pienso que cuando me vaya de Bai-Na- Pao la echaré en falta.

El agua está fría, la ducha a base de cazos y mas cazos es bastante primitiva, pero suficiente. Me ducho en un lado del habitáculo para no molestar a la araña que duerme, o nó, en un rincón, trato de no mojarla para que no se enfade conmigo, su tamaño es mas grande de lo que yo quisiera y no debo entrar en litigio con ella, esta es su casa y yo solo soy un huésped transitorio.

Ahora la luz entra a raudales, esto no les gusta a los otros habitantes de la choza que corren a esconderse. Salgo al exterior. El humo que sale de la parte trasera del chiringuito, contiene una mezcla de olores a huevos con bacón y a sopa de pescado con jengibre y raíz de lima. El desayuno está servido, los cocos frescos y jugosos cortados en gajos, el café, el té y la sonrisa de la camarera esperándome.. Todo en orden y perfecto. Un nuevo día de rodaje va comenzar.

4 comentarios:

  1. Increíble experiencia plástica. Me ha gustado; pero creo que la narración está a medio acabar. Falta el después, porque el final es abierto, pero me interesa el después. Buen trabajo, Marisa.
    H.

    ResponderEliminar
  2. Un matiz: 'es' la hilera, en singular... Sino debería ser: Son las hileras.

    Muy descriptivo, fácil imaginar el entorno pero.... ¿Dónde nos lleva?, opino como Felipe, parece más parte de un relato.
    ¿Son deberes? ¿Cuál era la propuesta?.
    Gracias Marisa x mantener vivo el blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es parte de los deberes. Nos pidieron .: Un amanecer que nos haya dejado huella, percepciones, matices,colores, en general sesaciones. Pero no mas de 15 lineas. Yo me he pasado. Ni siquiera sé si debía contar una historia...
    Marisa

    ResponderEliminar