18 feb 2011

La Censura por Decreto


Hola, Zarigüeyos, aquí está el Tío Hyeronymus con una nueva recomendación. Lo estuve comentando con Jose antes de entrar al Taller, y, después de meditarlo y leerme el volúmen (por cierto, que manía con los ensayos mazacotes. Uno se pasa haciendo calistenia todo el tiempo. Creo que mis bíceps han crecido un poco-es broma) he decidido recomendároslo en el apartado de Libros.

"La Prensa en la Segunda República española. Historia de una libertad frustrada", de Justino Sinova, periodista es un estudio sobre la censura antes y después de la Guerra Civil, y los tejemanejes de los políticos, que no tardan en liarla parda en su favor. Ciertamente, en la Segunda República hubo muchas oscuridades. En principio, porque, la Prensa era libre de decir lo que quería; pero Maura, en incluso Azaña o Primo de Rivera o Portela Valladares, trataban de manejar las publicaciones a su favor. Se cerraron periódicos como el "YA" o "ABC" y unos cuantos más. O como Sinova señala en el Epílogo: "La guerra civil se llevó por delante la Prensa", y con ella, añado, la libertad de expresión, suprimiendo muchos derechos vitales, y con la hipocresía de que era peligrosa.

Cuando un político se ofendía, sea del partido político que sea, decidía cerrar un periódico o una revista. Se lo tomaban de manera personal, que es lo que no debe hacer un político en sus cabales: pero el Poder es un veneno agradable, siempre que uno se encuentre inmunizado del mismo. Hasta hay venenos dulces.

Os encontraréis, Zarigüeyos, en este ensayo con verdades muy ocultas, que salen a la luz, medias verdades, y falsedades que carecen de fundamento. Cerraban la Prensa, la amordazaban, "porque sí", como un niño caprichoso. Y Sinova, en el prólogo, que cada lector extraiga sus propias conclusiones. Y eso es una buena idea. No hay partidarios.

La signatura: 07(o9) SIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario