5 mar 2013

"El guionista" (2ª versión de "El enigma")


   ¿Me estaré metiendo en un lío? Por un lado me apetece la idea pero son tan pesados los de televisión...Claro que no tengo nada que perder, si aceptan el piloto es un trabajo de 12 capítulos y puede ser una pasta. Entre Sergio, Jorge y yo tocamos a cuatro guiones cada uno, no está mal. Lo que me fastidia es la cantidad de tonterías  que tendremos que aguantar; que no se puede decir esto, hacer lo otro, el metraje clavado y los mensajes subliminales, total una mierda, un maldito sucedáneo descafeinado del cine. Pero estoy aburrida. Si, lo haré, es un modo de seguir en contacto con este mundillo de locos, pero si fastidian mucho les mando al cuerno. ¿Será esto afición o adicción?.Escribiré el borrador y se lo mando a Sergio. “El Enigma” Sí, es buen título.
                                             _______________________

    Afueras de Madrid .Urbanización de chalets. Clase media  acomodada.
    Exterior día. Un coche de  policía esta aparcado frente a un chalet cerrado a cal y canto. Tres policías están en la calle hablando con dos o tres vecinos.
    Policía jefe :¿Fue usted  quien nos llamó?
    Vecino hablador: Sí, fui yo, el perro no hace mas que ladrar desde hace una  semana, y no le llevan a correr, Agustín es muy metódico, tres veces al día lo saca. Es extraño que no los haya visto estos días.
    Policía  jefe : ¿Tiene familia este hombre?
    Vecino hablador: Vive solo, la verdad es que no es muy abierto que digamos, mucho no sé de su vida...ingeniero informático. De los que inventan cosas.
    Policia  jefe (a todos los vecinos): Llaves ,¿Tienen llaves de la casa alguno de ustedes?
    Vecino hablador: Pues no que yo sepa y parece que no hay nadie. Hace dos días llamé a la puerta, me preocupaban los ladridos del perro y nada, el pobre animal está solo dentro de la casa...a lo peor sin comida.
    Policía jefe: Hizo bien en llamarnos. No se vaya.
    Policía jefe (a uno de sus ayudantes) : ¿Alguna ventana abierta? ¿Algún modo de entrar en la casa sin violentar puertas?
    Poli. 2 : He repasado toda la casa, solo hay una ventana en el segundo piso por la que se puede entrar.
    Policía jefe: Bien, manos a la obra...(se dirige al vecino hablador) El perro, ¿le conoce a usted.? Si le habla y le tranquiliza tendremos menos problemas.
    Vecino hablador: Si, claro que me conoce, francamente tengo más amistad con el perro que con el dueño. Yo no sé si todos los genios son así, pero este es especialmente raro y...
                                          __________________________
                                     
    Jolin, ahora que estoy inspirada el maldito teléfono. Que dejen el mensaje, ¡Que pesadez! Andá, si es Sergio.

    -Sergi, que  pasa,  ¿No me has dicho que corre prisa? Pues por eso no cojo el teléfono. Estoy en ello. ¡Mierda, pareces mi jefe! Jolin en lo que me he convertido. En un maldito negro o negra que te escribe los guiones por la cara. Si ya sé, de aquí a la gloria en dos patadas. No te lo crees ni tú. Ya, Hollywood, sabes que no me pone nada, si no me quedé cuando era joven, a  estas alturas ni de coña.  Que sí, que va a ser baratito. Tres o cuatro de figuración y dos principales, una localización por las afueras y una casa. Eso es todo, mas barato imposible. Bueno que me dejes en paz si quieres que  termine el piloto.
                                        __________________________

    Policía jefe:¿Dice que es un hombre raro?
    Vecino hablador: Si, cuando hablas con el parece que está ido, vive como en otra galaxia. Un día me enseñó el taller donde trabaja, me contó que estaba en un nuevo invento que iba a revolucionar los video juegos. ¿Usted. ha visto la película “Regreso al futuro”? Pues igualito, el laboratorio como calcado y hasta el tío que hace de sabio se parece a Agustín o Agustín a él y...
    Policía jefe: Un momento, venga con nosotros, calme al perro mientras mi ayudante nos abre la puerta.
    Todos se dirigen a la puerta principal, el vecino llama al perro, no se oye nada, sigue llamándole. Nada . El policía que se coló en la casa abre la puerta.
    Poli 2 : Esta muerto, aquí junto a la puerta , no esta herido, posiblemente la falta de comida o de agua.
    Interior chalet en penumbra: Casa típica  de clase media, poco amueblada, casi desnuda.
Todos (menos los otros vecinos) entran. A un lado está el perro lobo muerto en el suelo.
     Policía jefe a los otros polis: Retírenlo, ¿dónde esta el taller?
    Vecino hablador: Abajo en el sótano. Yo les indico.
    Todos bajan las escaleras y se dirigen a una puerta cerrada. Esta tiene un piloto encendido en rojo, avisando que no se puede pasar.
    Policía jefe a los otros polis: Abran la puerta.
    Dentro hay una luz tenue, rojiza, como la de los estudios de grabación de doblaje,  suficiente para ver el laboratorio. Pantallas de televisión, ordenadores y todo tipo de artilugios extraños que la cámara  va descubriendo poco a poco en un largo travelling hasta llegar al centro de la habitación. Allí, sobre una especie de mesa de mezclas de música, un hombre yace caído sobre esta. Lleva un extraño traje, un casco puesto y guantes llenos de cables, está caído sobre una multitud de botones y lucecitas parpadeantes.
    Policía jefe (inclinado sobre el cuerpo): Está muerto, mas de  un disparo.
    El policía jefe se esta incorporando. Apoya distraído una mano sobre uno de los botones y...
    Una lluvia de disparos viniendo de todas partes se ha activado, en unos segundos todo ha terminado.

    La cámara enfoca en un apretado primer plano la cabeza ensangrentada del policía jefe cayendo a cámara lenta y empieza a abrir el plano cuando este ha terminado de caer al suelo. Lentamente hace un recorrido ya en plano general, por el resto de los muertos diseminados aquí y allá y termina en un fotograma congelado sobre la pantalla principal, donde un letrero dice : GAME OVER.
                               _______________________________

    -¡No, no y no! ¡Corten! ¿Es que no sabes caerte? ¡Hay que repetir! ¡Intenta caer donde te he dicho! ¡Maquillaje! ¡Mas sangre en la cabeza!
    -¿Estáis listos?
    -¡Claqueta! ¡Acción!.

                                                

6 comentarios:

  1. Pues te ha quedado muy bien. También lo conocía pero le has hecho algún arreglo porque en esta ocasión me ha gustado más. ¿O será que voy entendiendo y acostumbrándome más a tu estilo... ? Puede ser. A ver si tengo ganas y corrijo los acentos.Te pongo un ocho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la nota. Como estoy de los nervios me viene bien ocuparme de estas cosas. Supongo que encaja en las tareas para el jueves. Si, le he cambiado un poco.
    Marisa

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha encantado. Es una mezcla de dos historias, de una historia dentro de una historia. Creo que también me suena de una anterior, pero es un thriller más completo. ¿Cuándo sale el capítulo piloto? (es broma).
    Abrazos, H.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa. Muy entretenido...y digo yo, ¿no sería buena idea que trabajases de guionista?.... Este relato tiene algo de autobiográfico,, más que algo.... Eres tú misma... O al menos el personaje piensa y se expresa como tú.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, es que realmente estuve a punto de ayudar en unos guiones para t.v.Fué hace años, al final no quise hacerlo pues son muy pesados. Sergio y Jorge existen y estaban trabajando en guiones y necesitaban mi ayuda.Logicamente es casi autobiografico.
    Marisa

    ResponderEliminar
  6. Marisa, procuraré no apoyarme sobre ningún panel de botoncitos el próximo día en tu casa

    ResponderEliminar