5 feb 2011

“El niño del cuadro”
6 La devolución y fin.

Estaban empezando a salir los alumnos del “Lasalle” cuando Martín llegó jadeante a la puerta del colegio, Andrés corrió hacia él.
-¿Qué tal anoche? ¿Se le pasó el enfado a tu madre?
-¡Uyyy!. No veas el rosario de reproches y sermones que tuve que oír...pero creo que en el fondo está orgullosa de que fuera cierto lo de mi retrato, se la escapó algo que murmuró entre dientes, muy bajito, para que no lo oyera...creo que dijo: “Si tu padre pudiera ver el cuadro, aunque solo fuera una vez...!”
-Bueno, ya verá algo... de eso ya me encargo yo, chaval, confía en mí...
-Pero, ¡Hay que devolverlo! Esta misma noche, se lo prometí a mi madre, estaba muy preocupada de que esto pareciese un robo.
-No te preocupes chaval, lo vamos a devolver, pero hay que pensar como, la idea fué tuya, así que, el como se devuelve también es cosa tuya, dime que has pensado.
-Pues nada, lo mejor es que esta tarde, a la hora que mas gente esté en la exposición, entras con el paquete, mi madre lo ha envuelto con unas telas que ha cosido alrededor y le ha dado una forma un poco redonda, así nadie puede pensar que llevas un cuadro, te vas a los lavabos, lo sueltas allí y sales cuanto antes ¿Qué te parece?
-Jolín, siempre yo, como dice mi padre “siempre me toca bailar con la más fea”
-Lo siento, pero no veo otro modo..
-Que le vamos a hacer, lo haré, la verdad que no se que harías sin mí, chaval.
-Siempre te estaré agradecido Andrés, eres un buen amigo.
-Bien, quedamos a las siete , es la hora que mas gente suele ir ¿De acuerdo?
-De acuerdo, nos vemos a las siete en los jardines del parque, desde allí se ve muy bien la entrada de la galería, cuando haya mas gente entras, lo dejas y nos vamos corriendo.
-Hasta luego chaval
-Hasta luego Andrés.
No habían dado aun las siete en el reloj de la Iglesia cuando Andrés llego al parque, Martín ya lo estaba esperando con un curioso paquete de tela floreada con forma redonda
-Jolin ,que paquete mas raro habeís hecho... Bueno, vamos a inspeccionar como va la cosa. ¡Ahí va!. Hay un guarda en la puerta, pues si que la hemos fastidiado...
-Sí, ya lo he visto, no me atrevía a decírtelo.
-¡Ah ,pues yo no paso, con ese hombre ahí, ni hablar, seguro que me abre el paquete.
-Por favor Andrés. ¡Inténtalo!
-Ya me has oído, con ese guarda yo no entro. Que nó.
-Y que vamos a hacer, como lo devolvemos, yo no me lo puedo quedar...
-Jolin Martín, tu eres el del lío, no yo...Mira chaval, se me está ocurriendo algo,¿te acuerdas del padre Nemesio, el que da el catecismo? iremos a verle, de cualquier modo tengo que confesarme.
-Buena idea, pero Andrés, tu no tienes que confesar nada, soy yo el culpable de todo.
-No seas tonto chaval, la cosa no va por ahí, a mi edad hay muchas cosas que tu no sabes y de las hay que confesarse...
-La capilla del colegio Lasalle estaba en penumbra, unos cuantos chavales esperaban arrodillados turno para acercarse al confesionario, el padre Nemesio los despachaba lo más rápido que podía pues se estaba haciendo tarde, aquellos días de preparación para la primera comunión le tenían mas ajetreado de lo habitual, miró el reloj, eran las siete y media, esperaba terminar antes de las ocho para la catequesis...Hizo una seña con la mano para que se acercara el siguiente.
-¿Qué hacéis los dos aquí juntos, se os ha olvidado que la confesión es de uno en uno?. Claro, hace tanto tiempo que no usaís este sacramento...Y tú Martín ¿Cuándo demonios vas a volver al colegio?
-Verá padre...
-De uno, en uno, he dicho, primero tú Martín, tengo ganas de hablar contigo, luego vienes tú ,Andrés...¿Está claro?
-Ave Maria purísima ...
-Sin pecado concebida...

-------------------------

La galería estaba semivacía, las mañanas eran mas bien tranquilas y Gomez Bosch aprovechaba esa tranquilidad para dibujar bosquejos a carboncillo de las futuras obras que tenía en mente. Alguien acababa de entrar en la sala ,el pintor miró con curiosidad al cura que portaba un curioso paquete floreado entre sus manos.
-Bonito cartel tienen ustedes anunciando la exposición...¿Es usted el pintor?
-Sí ,soy yo...
-¿Puedo tener una charla con usted?
-Por supuesto ¿le interesa la pintura?
-Pues, no sabría que decirle, pero creo que a partir de ayer sí ha empezado a
interesarme...
Cuando el padre Nemesio terminó de hablar, el pintor ya tenía entre sus manos el cuadro de “El chico vendedor de periódicos”, y una nota escrita con letra infantil en el que se le pedía perdón al tiempo que se le daba las gracias por haber hecho “Tan feliz a mi madre”.
-Padre, este chico me interesa, ¿Puedo hacer algo por él, sin que usted quebrante su secreto de confesión?
-Podríamos pensarlo, el chico no puede regresar al colegio mientras su padre no vuelva de Francia, tiene que trabajar... Usted mismo sabrá hasta que punto quiere llegar ayudándole, si vuelve al colegio deja de ganar el dinero que saca con los periódicos, no es mucho, pero lo necesita, el colegio es gratis, el salir adelante no.
--Quiero correr con esos gastos, haga usted las averiguaciones necesarias y vuelva a verme con las cifras. Se lo voy a agradecer siempre padre.
-Está bien, a la semana que viene volveré, haremos lo que podamos por el chico.

---------------------------------

-¡Martín! He visto al padre Nemesio en clase de religión, dijo que todo había ido bien, que no nos preocupáramos mas del asunto, pero que no volvamos a hacer otra barrabasada parecida, o nos corta las orejas. Ya sabes, los curas; una de cal otra de arena.
-Me has quitado un peso de encima Andrés...lo que siento es que mi padre nunca va a poder ver el cuadro.
-Eso es lo que tu crees, toma, esto lo cogí para ti, tenían un montón en la galería...
-¡Pero si es el cartel de mi cuadro!
-Claro tonto, ¡Que seria de ti sin mí chaval! ¿Qué creías que llevaba escondido con los tebeos debajo de la chaqueta el otro día? .

3 comentarios:

  1. Bueno , ya he terminado este relato mas bien"naif". Lo siento Jose, pero no hubo manera de matar a nadie...y ¡Lo he intentado!.Pero tranquilo, en el próximo me resarciré.¡Promise! Grumpy

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja...Yo tb he echado en falta un asesino o un final totalmente inesperado en clave de humor...Nos pasa por encasillarte, eso es imposible contigo. ¿Eres amiga del pintor?, ¿El chico del periódico y la historia tb. es real?

    ResponderEliminar
  3. El pintor es real, no le conozco. El cuadro es real. La historia la he confeccionado a partir de una noticia que venía en un A.B.C. de los años cuarenta. Fúe un ejercicio que debia de hacer sobre algo que no tuviera gran resonancia pero que me obligara a hablar de una epoca pasada.La exposición en Canarias , el nombre del cuadro , también lo del Conde de Mayalde y la trayectoria del pintor, son reales y lo decían en la noticia. Todo lo demás es pura invención. Marisa

    ResponderEliminar