29 ene 2011

El espacio en el cuento español actual

Hola amigos:
Por si os interesa, os indico un link en el que se hace una reseña de un libro de recopilación de nuevos autores de cuento en español. Más allá de los estilos y gustos de cada uno, creo que es interesante conocer y leer qué se escribe ahora para estar al dia, no vamos a estar siempre con Chejov, Carver y Cortázar.
Lo que me ha llevado a poneros el link es que analiza un poco cómo se hacen aquí los cuentos, comparando incluso con los americanos, y se hace especial referencia a la "localización" de los cuentos, al espacio o lugar en los que se desarrollan, que es el tema que vimos el pasado jueves en el Taller.
Espero que os parezca interesante.

http://www.revistadelibros.com/articulo_completo.php?art=4745

http://www.menoscuarto.es/?v=catalogo&id=074

Hasta pronto

3 comentarios:

  1. Gracias Jose. Parece interesante. Al menos trataré de echarle un vistazo...Como lo de los libros es atracción a primera vista, ya te diré si me lo compro o no cuando lo vea.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jose, lo he consultado y es bastante interesante. Pero no habla de "localización", sino de todo lo contrario "deslocalización" que es universal para todos los escritores.

    ResponderEliminar
  3. Sí, tienes razón. Habla de la deslocalización como una supuesta tendencia actual del cuento español, y la deslocalización no es más que otro tratamiento del espacio. Dice el autor que hay cuentos que, si bien tienen un carácter "realista", no hacen referencia a un lugar reconocible. Me pareció interesante este comentario a raíz de que en el taller el otro dia hablamos sobre el espacio en el relato. Está claro que cabe cualquier cosa en el saco de una historia, y eso es lo genial.
    jose

    ResponderEliminar