18 feb 2011

“EL ENVíO”

La habitación está en penumbra, solo las luces de la ciudad entrando por la ventana iluminan parcialmente la silueta de alguien que fuma nerviosamente cigarro tras cigarro. El sonido repentino del teléfono sacude el silencio del apartamento. El hombre apaga el cigarrillo y escucha. Uno, dos, tres... Al otro lado han colgado. De nuevo escuchamos el timbre, uno, dos, tres... Antes del cuarto sonido el hombre descuelga el aparato.
Aquí Ariel, dime como va todo. ¡Ehh!. No, aquí no ha llegado nadie. Que no joder, que te digo que no. Pues os habréis equivocado de país y lo mandasteis a otro. ¡Jodeeer!. Si la culpa la tengo yo, por andar en bussisnes con mataos como vosotros.
Ariel, visiblemente nervioso enciende un nuevo ciga... ¡Silencio!
¡Quién carajo la traía! ¿Otra chica? ¿Nueva también? ¡Estáis locos! ¿De dónde la sacasteis? Ya, no me digas, estoy de primitas hasta los huevos, así nos van las cosas, y mientras... ¡A llenar Madrid de putas...
!La mía no cabrón, eso la tuya con todas tus primas al frente.
El hombre según habla se va alterando más y empieza a dar grandes zancadas en...
¡Que se calle coño! ¿No ve que estoy hablando por teléfono? No, no era a ti gilipollas. ¡Que se ponga Willian Jose!
Esta vez apaga la colilla aplastándola contra el suelo y enton...
¡Pero se quiere callar de una puta vez! Nunca, nunca, ninguno de mis personajes me había trata... ¡A callar! Narrador de mierda, ¡He dicho que se calle para siempre! Oye tú, maricón. Que si la mercancía no llega a tiempo, yo me largo. Estos no aguantan una mosca en el rabo, el otro día se cargaron a un tío porque no les caía bien y con la plata que ya han soltado pues te puedes imaginar que no van a soportar que vosotros, panda de comemierdas, les toquéis los cojones ¿Estamos? Pues eso, que si mañana no hay noticias, se acabó el bussisnes y yo me desaparezco. ¡A la mierda!

5 comentarios:

  1. Esto es lo que se me ha ocurrido hacer pensando en lo que nos pidió el profe. Seguro que está equivocado, pero es todo lo que he podido sacar de mis cansadas neuronas.MARISA

    ResponderEliminar
  2. El comienzo muy bueno, en mi humilde opinión. Debo reconocer q he tenido que releer el último párrafo para entenderlo (Donde manda callar al narrador). La idea es buena, yo la hubiese recalcado o repetido a lo largo del relato, así apenas se percibe a la primera.

    ResponderEliminar
  3. Hola Grumpy:
    Más allá de tu historia, me permito comentar que, desde mi ignorancia, creo que no lo has hecho en estilo indirecto libre, ya que has incluído los guiones para introducir los comentarios de los personajes. Creo que no debe hacerse así, sino que han de fluir con el mensaje del narrador.
    Incluyo un buen resumen del EIL que he encontrado por ahí:
    +El estilo indirecto libre es un modo de enunciación original que se basa en la existencia de dos voces narrativas. En el estilo indirecto libre se confunde la voz del narrador con la del personaje.
    El lector percibe que existe una discordancia entre lo que dice el narrador y otras palabras que aparecen en el texto y que se atribuyen a otro personaje. Esta discordancia se refleja en las diferentes actitudes de cada una de las voces narrativas o en el lenguaje utilizado por una y otra.
    Es imposible adjudicar el discurso a un emisor único.
    +No existen marcas lingüísticas específicas para señalar la aparición del estilo indirecto libre. No obstante, posee una serie de características.
    – No aparecen oraciones introducidas por verbos de lengua o de pensamiento (dijo, pensó...)
    – No aparecen marcas formales de subordinación entre las oraciones de cada una de las voces narrativas (guiones, comillas...)
    +En la reproducción de los pensamientos del personaje aparece siempre algún elemento que le
    permite al lector darse cuenta de que estas palabras no corresponden a las de la voz del narrador. Estos elementos pueden ser:
    – Imitación de la forma de hablar propia de un personaje.
    – Presentación de un punto de vista distinto al del narrador.
    – Los pensamientos del personaje se presentan como oraciones independientes y con entonación propia.
    Me encanta tu introducción de palabras "fuertes", da realismo a la escena, pero se me ocurre que podrías utilizar los tacos para distinguir, sin signos ortográficos, entre la voz del narrador (más moderador) y el otro personaje (más malhablado.
    Todo esto, repito, desde mi ignorancia y con toda la modestia y buena fe del mundo.
    Un saludo
    jose

    ResponderEliminar
  4. Con toda la humildad, que la tengo a rebosar, no es indirecto libre; pero es indirecto, que también existe. Dentro de lo posible, Grumpy ha hecho lo que ha podido. Pero espero que no nos pasemos toda la tarde teorizando sobre la teoría, porque estaremos debatiendo sobre literatura y el arte de escribir y, al final, no podremos escribir nada. Además, ya sé lo que dirá David: que la teoría está muy bien; pero, a la hora de escribir, es basura.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la idea de meter al narrador como personaje activo de la historia.... y literariamente hablando creo que también tiene un nombre que ya no recuerdo.
    Gracias Jose por la aclaración, interesante.
    Besos

    ResponderEliminar