10 abr 2011

Elogio del arte de Vargas Llosa


¡Hola, Zarigüeyos! Aquí esta el tío Hyeronymus, para recomendaros una obra que no debéis dejar de leer por el preciosismo que destaca. Se trata de "Elogio de la madrastra" de Vargas Llosa. Es el inicio de lo que serían después, "Los cuadernos de don Rigoberto". En esta novela existe la atracción de un niño por su madrastra, y está lleno de erotismo. Ni una palabra malsonante, cada capítulo está escrito con sensualidad y elegancia; además de los perfiles de los cuatro personajes que forman la novela: Lucrecia, Rigoberto, Fonchito y Justina. Todo gira hacia la seducción, y está regado de comentarios cultos, y óleos en donde se narra la historia de los deseos de los cuatro personajes principales. Se lee con interés, y su redacción es esmerada. Vargas Llosa ha creado, hace mucho tiempo, escuela; pero su arte se siente en cada palabra y en cada frase. El tema es, quizás el deseo, más que el amor, que también lo hay. Está tan bien estructurada la obra, que el final es sorprendente, pero es el esperado. Y hay más, utiliza el recurso de los vasos comunicantes, en donde hay diálogos entrecruzados entre sí, además de una maestría en el uso del estilo indirecto libre. Esta novela no es soez, y el sexo está tratado con respeto y sensualidad. Pero no hay duda de que resalta el amor, por encima del deseo. Leerlo ha sido fascinante.

4 comentarios:

  1. joder, tendré que empezar de una vez a leer a Vargas Llosa, con lo "raro" que me cae, no sé. Y lo haré por éste, me fío de tu opinión y otras muchas que veo que coinciden.
    La verdad, no lo podemos negar, es que hay por ahí madrastras que quitan el "sentío"... ;-)
    gracias
    jose

    ResponderEliminar
  2. Jose, a mí Vargas Llosa no me gusta. Me aburre, quizá es que lo he intentado poco.
    El único libro que he podido terminar de él ha sido éste que considero distinto al resto de su obra y también te recomiendo que lo leas. Me resultó entretenido y está escrito de fábula, muy bueno.

    Ingrid

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ingrid. A mí tampoco me atrae mucho Vargas Llosa, intuyo que me voy a aburrir, no sé muy bien por qué. Pero creo que voy a leer éste. A ver si mañana sigue disponible en la Biblio y me hago con él para la Semana Santa, junto con otros dos de relatos en español fantásticos...
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ambos, por tener en cuenta mis recomendaciones. Es agradable saber que lo siguen a uno, aunque sea por leer libros. Muchas gracias, a ambos. En mi blog, también recomiendo.Pero también critico algunos que, personalmente, no me gustan. Gracias por mantener viva la lectura.

    ResponderEliminar