5 oct 2010

París no se acaba nunca

Hola a todos:

Creo que hay hueco en este blog para recomendaciones de lectura y a eso voy.

Se trata del libro “París no se acaba nunca” de Enrique Vila-Matas. Debo reconocer que leo poca literatura española y es el primero de Vila-Matas, pero lo he leído en 5 días y ahora entiendo por qué tiene un grupo de seguidores tan “a muerte”. Me he convertido en uno de ellos, espero no cambiar de opinión con sus demás libros.

Lo incluyo aquí porque, además de ser fantástico, creo que es útil para gente que quiere o intenta de alguna manera ser escritor. Cuenta de manera irónica, muy irónica, sus dos años de juventud, mediados de los 70, en París. Allí fue a aprender a escribir mientras que completaba su primera novela “La asesina ilustrada”.

Con la pasta que le enviaba su papá, vivió del cuento en una buhardilla muy bohemia que le alquiló Marguerite Duras y se introdujo en el mundo cultural parisino de aquella época, que era el más brillante de Europa. Tratando de absorber de los mejores, en su proceso de aprendizaje hace referencia a muchos escritores famosos, sobre todo a Hemingway, Perec, Nabokov, Borges, Scott Fitzgerald. Es por ello que este libro se aprecia mejor si se ha leído algo de esta gente que aparece de vez en cuando. No es un relato meramente descriptivo de lo que hizo y le pasó, sino que mezcla de manera magistral autobiografía, ficción y ensayo, con momentos a veces hilarantes y curiosos. Con la vida que llevaba no puedo creer que deje claro que a veces se aburría mucho.

Como ejemplo de las cosas que se dicen en este libro, os incluyo aquí un párrafo en el que reflexiona sobre si será o no un buen escritor y cuándo lo podrá ser:

“…Después de todo es cuestión de paciencia, algún día seré un buen escritor. Pero… ¿y por qué diablos no soy ya ahora mismo ese buen escritor que un día seré?, ¿qué me falta para serlo?, ¿vida y lecturas?, ¿eso me falta?

…Si de verdad fuera escritor, me dije, África sería mía. ¿Y por qué África? Porque conocería la melancolía de regresar a donde nunca estuve. Porque iría a lugares en los que ya habría estado antes de haber ido nunca, ciudades en las que ya habría estado antes de estar jamás.

Si de verdad fuera escritor, probaría como Rimbaud a crear todas las fiestas, todos los triunfos, todos los dramas. Intentaría inventar nuevas flores, nuevos astros, nuevas carnes, nuevas lenguas…”

Es un gran libro. Tengo que acercarme más a la literatura española.

2 comentarios:

  1. Voy a buscarlo ahora mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tampoco conozco nada de este autor pero, visto lo que nos cuentas, habrá que solucionarlo rápidamente. Gracias Jose

    ResponderEliminar