30 nov 2010
Perfil de Leyendas
29 nov 2010
INDIA
María se quedó rezagada a propósito, siempre lo hacía, le fastidiaba tremendamente encontrarse con el rebaño de turistas que, hiciera lo que fuere, siempre coincidía con ella en algún lugar. Miró interesada el trabajo de los chicos y solo uno le devolvió la mirada, rebuscó en su bolso y alargó al
muchacho el ultimo bolígrafo Bic que le quedaba de los muchos que trajo a India. Y el niño le sonrío y corto un trocito de lana que anudó a la muñeca de María.
Él no sabía que con ese simple gesto, también estaba anudando para siempre el corazón de ella...
(Aquello fue el germen que más tarde se convirtió en compromiso para ayudar a los niños de India a través de la Fundación Vicente Ferrer)
27 nov 2010
Truman Capote
26 nov 2010
Mi primer soneto
A mí que no leo ni poesía
Primero saber cómo componerlo
Tratar que no salga una porquería
Buscar cuartetos con cierto recelo
Y los serventesios que ni sabía
O no recordaba desde tercero
¡Cuánto trabajo con la poesía!
Mejor empiezo leyendo a Quevedo
“Érase un hombre a una nariz pegada...”
Qué fácil parece escribir un verso
Si escribo algo así, me quedo pasmada
Lope de Vega tiene otros muy buenos
Difícil no salir avergonzada
Bichos
Me voy, acordaros de encerrarlos después de limpiar la jaula. Y esperemos que la chica vuelva mañana.
DE PELICULA
Guardaba muchas historias en su cabeza. Solo una pequeña insinuación y, surgían solas.
Un programa de radio quiere que los oyentes cuenten cosas raras que hayan transportado.
Algunas veces ha llamado, pero nunca ha conseguido contactar. Hoy parece que sí.
Deme su nombre por favor. Dijo una voz femenina al otro lado del aparato.
Ah, vaya suerte. Buenos días guapa, he llamado tantas veces que no pensé…
Le ruego que me dé su nombre y por favor ¿puede anticiparme lo que va a contar?
Úrsula, me llamo Úrsula y voy a contar una historia real. Soy una mujer de mundo.
Perdóneme, solo quiero que me anticipe de qué va a hablar y le voy a pedir que sea breve.
Esto… pues en concreto de cuando nos pillaron transportando moldes de kalashnikovs.
Fenomenal, no se retire. Es la cuarta en línea. Me ha dicho que se llamaba Úrsula ¿no?
Efectivamente, soy Úrsula, Úrsula Andrés y debo decirle que estoy súper nerviosa.
Relájese. Voy a ponerle en espera y cuando oiga su nombre, empieza a hablar.
No sé si me va a salir la voz. ¿Voy a poder hablar con don Carlos? ¡Qué ilusión Dios mío!
A ver señora. Vaya haciendo una recopilación de lo que va a contar. ¿Vale?
Nos arrestaron en plena calle. Dos días antes habíamos vuelto de Berlín Oriental…
Disculpe. A mí no me lo tiene que contar. Lo contará en antena. Ahora aguarde callada.
El presentador dio paso a Úrsula. La voz, sonaba distorsionada y finalmente cortaron.
Zafios. Me han dejado con la palabra en la boca. Estos no saben quién soy yo.
HAMBURGUESA HYERONYMUS FEAT. 45
SE BUSCA
25 nov 2010
Lo prometido es deuda (Patatas picantes de Otik)
23 nov 2010
SONRISAS Y LÁGRIMAS
Aquella risa la tengo grabada en mi mente, era la más cantarina y alegre que jamás había escuchado y superior a todas las risas de todos los niños del mundo juntos. Su dueña era apenas una mujercita de 12 o 13 años que acarreaba un bebé: su hermanito, o tal vez su hijo. Lo llevaba sujeto a la espalda con una especie de manta multicolor que ataba a la altura de su incipiente pecho. Ella se fue acercando poco a poco hacia mi mesa de trabajo, la curiosidad era más grande que su timidez. Yo la sonreí para animarla, ella juntó las palmas de las manos e inclinó la cabeza al tiempo que murmuraba unas palabras en tailandés que naturalmente no entendí. Le contesté en inglés sabiendo que ella tampoco me entendería, pero al menos le hice saber que no era muda. Me miró sorprendida y siguió hablándome con suaves sonidos que cambiaban de tono como las notas musicales. De vez en cuando se paraba esperando que le contestara, yo invariablemente lo hacía en inglés, y esto le dejaba perpleja pues no sabía de la existencia de otras lenguas que no fuera la suya. Tampoco sabía de gentes con otro color de piel, ni de la existencia de otros países aparte de su jungla en aquel lugar perdido de Tailandia. Le ofrecí una coca-cola, la miró recelosa, comprendí que no tenía idea de que era, abrí otro bote, lo bebí para que me imitara, lo cual hizo enseguida y cuando terminó, su cara expresaba una felicidad que pocas veces vemos en nuestros niños occidentales. Soltó un sonoro eructo y se echó a reír, yo reí con ella y a partir de ese momento siguió parloteando incansable esperando de algún milagro que me hiciera hablar su lengua. Pero como esto no sucedía, de tanto en cuanto se quedaba pensativa, tratando de entender el porqué de esta situación y así pasó el tiempo y mientras yo trabajaba ella fué tomando confianza. Acomodó al niño en el suelo sobre su manta y pronto empezó a alargarme los materiales que estaban extendidos encima de mi mesa y que iba utilizando de vez en cuando. Yo estaba fabricando lanzas retráctiles que necesitábamos para rodar una secuencia de la película que nos había llevado a aquel lugar. Cuado anocheció me dijo algo y recogió al bebé, no sin antes de poner al alcance de mi mano parte de los materiales. Se inclinó y después de saludarme se perdió entre los árboles.
Al día siguiente, hacia las cinco de la tarde, oí pisadas que venían del bosque, era mi amiga y su bebé, pero esta vez venían acompañados de otros dos chiquillos de unos 8 o 9 años. De nuevo el respetuoso saludo tailandés. Luego, la niña, dominando la situación, acomodó a sus amigos en sendas sillas alrededor de mi mesa, la cháchara incansable de los críos y la mirada hacia el cajón donde guardábamos las bebidas me recordó que era la hora de la coca-cola. Les dí un bote a cada uno y ¡ como festejaron aquel lujo! Aquello si que era una gran fiesta. Uno de los chicos cortó en trozos un coco que llevaba en su bolsa y nos ofreció a todos. Estaba recién cortado, jugoso y fresco simplementen delicioso.
Mientras, el trabajo seguía en marcha y yo tenía tres ayudantes. Les señalaba dónde y cómo tenían que cortar las cañas de bambú y ellos, disciplinados, las iban acumulando a mi lado. También les enseñé a anudar los preservativos alrededor de la parte de la lanza que debía retraerse y al poco rato lo tenían controlado perfectamente.
Y pasó un día, y otro, y otro... Durante el tiempo que estuve en aquel improvisado taller, en medio de la selva tailandesa, no faltaron nunca a su cita a las cinco de la tarde. Ellos ponían los cocos y los anacardos, yo, las coca-colas y todos éramos los más felices del mundo compartiendo nuestros pequeños tesoros. Hasta llegaron a acostumbrarse a nuestro pequeño problema con el idioma, por señas nos entendíamos perfectamente.
Pero todo termina y a los siete u ocho días de estar en aquella localización nos marchábamos a rodar a otro lugar. El día anterior a nuestra partida me las arreglé para requisar las coca-colas y las chocolatinas que quedaban en el campamento y esperé.
Mis amigos vinieron a su hora de siempre. Se organizó la merienda, ellos prepararon los cocos y los anacardos, yo las bebidas y alguna que otra golosina que había substraído del catering. Nos dimos nuestro pequeño festín, riendo como siempre a cada sonoro eructo de los niños. Estos, de vez en cuando, miraban inquietos la mesa de trabajo que estaba limpia de materiales y, la vista del campamento casi totalmente desmantelado, sin duda les preocupaba y empezaron a preguntarme cosas que no tenían respuesta...
Cuando terminamos la merienda me levanté, abracé uno a uno a los chiquillos, que ya eran cinco más el bebé y tragándome las lágrimas les despedí. Repartí todos los botes de coca-cola que podían cargar entre todos y les hice señas para que se fueran. Antes de perderse entre los árboles del bosque me miraron por última vez. Nunca supe sus nombres...
22 nov 2010
Visitas nocturnas
Equívoco fatal
21 nov 2010
TERCERA VISITA: 45 y la confesión de Don Camilo (José Cela)
18 nov 2010
ANA
A VER SI CAMBIAMOS DE AIRES
Al principio, cuando llegué, nunca discutían.
Anteponían nuestra relación a cualquier otra cosa.
Al poco tiempo, me convertí en el rey de la casa.
Al regresar del trabajo les gustaba dormitar un rato y yo me acurrucaba entre ellos.
Ahora pasan días enteros sin mirarse a los ojos y el sofá es solo para mí.
Ayer, ni aparecí por la cocina mientras se chillaban.
A lo lejos les oí hablar de un lugar llamado El Refugio.
Al parecer se trata de un hotelito con encanto.
A ver si cambiando de aires todo vuelve a ser como antes.
13 nov 2010
Berlanga In Memoriam
Il Silenzio from Brandon Noonan on Vimeo.
Se nos ha muerto el mejor director de cine español. Este es mi pequeño homenaje y se lo dedico a Grumpy¿La última noche?. Last smoke, last drink...
Entonces exploté..."¿Pero tú te lo has pensado bien? ¿Te gusta como hombre? ¿Serás capaz de atarte a alguien a estas alturas de tu vida?
Me miró melancólica y dijo:
“De eso se trata precisamente. ¡A estas alturas de mi vida! Para nada me lo he pensado. Yo no pienso las cosas serias, me dan miedo. Ya sabes que lo único que pienso es en cuando me compraré ese bolso que me gusta tanto y cosas así... Que quieres que te diga, tampoco sé si me gusta o no. Solo sé que no me disgusta. Solo sé que este local dejará de ser el mismo cuando a primeros de año se deje de fumar en él, que ya no habrá rincón de confidencias al calor de una copa en la mano y un cigarrillo en la otra. Nada será igual, quizás porque ya hace tiempo que somos otros. Y hasta el trompetista, Tonmy, ese que no alcanzamos a ver por el humo, al que escuchamos una y otra vez, desgranar su música dulzona, algún día terminará su balada y el silencio nos aplastará. Quizás para entonces, será bueno que no estemos aquí...
Hizo una pausa y extendió una mano cuajada de estrafalarias sortijas para acariciarme. Dejó un pequeño raspón en mi mejilla y prosiguió.
“¿Sabes Johonny lo que más me jode? Que tendré que aprender a ser otra y que me he dado cuenta de que mi trasero ya vale menos que mi cabeza...”
12 nov 2010
Segunda Visita Fantasmal: Vicente Blasco Ibáñez y el cuento sin escribir
Festival Eñe
Este viernes 12 y sábado 13 se celebra la 2ª edición del Festival Eñe en Madrid. Es en el Círculo de Bellas Artes y allí van a estar presentes varios de los mejores escritores del momento, con conferencias, mesas redondas, talleres.
Un ambiente "cultureta" y literario interesante; se puede pasar un rato entretenido viendo gente, oyendo a algún escritor, hojeando libros, etc. Y luego, pues a tomar unos vinos por los alrededores, que es el cierre perfecto.
Eso sí, cuesta 15 euritos.
Os dejo info por siaca:
http://www.circulobellasartes.com/ag_humanidades.php?ele=159
http://www.revistaparaleer.com/festival-ene-madrid-2010. Esta web es interesante. La revista Eñe es trimestral y recoge relatos cortos sobre un determinado tema. Está muy bien editada y es una lectura agradable para saber cómo está el patio literario. Os la recomiendo.
Un saludo
Jose
Una historia terminable
Esta historia es la de una princesa que vivía sola en un palacio.
FIN (de momento)
11 nov 2010
El oficio del poeta
Contemplar las palabras
sobre el papel escritas,
medirlas, sopesar
su cuerpo en el conjunto
del poema, y después,
igual que un artesano,
separarse a mirar
cómo la luz emerge
de la sutil textura.
Así es el viejo oficio
del poeta, que comienza
en la idea, en el soplo
sobre el polvo infinito
de la memoria, sobre
la experiencia vivida,
la historia, los deseos,
las pasiones del hombre.
La materia del canto
nos lo ha ofrecido el pueblo
con su voz. Devolvamos
las palabras reunidas
a su auténtico dueño.
J.A. Goytisolo
10 nov 2010
8 nov 2010
Contentos de no ser quien son
7 nov 2010
ADN
Yo no tuve más remedio que dar parte.
A él, después de tomarle declaración y tras hacerle un exhaustivo estudio, le ingresaron en el psiquiátrico municipal.
Su locura supuso realizar miles de pruebas de ADN y la destitución de la consejera de sanidad.
Las madres estaban seguras de recuperar a la sangre de su sangre. Pero, para algunos padres, la sorpresa fue mucho mayor. Sus cromosomas no encontraron coincidencia con ningún otro.