26 nov 2010

Mi primer soneto

Papá pidió que escribiese un soneto
A mí que no leo ni poesía
Primero saber cómo componerlo
Tratar que no salga una porquería

Buscar cuartetos con cierto recelo
Y los serventesios que ni sabía
O no recordaba desde tercero
¡Cuánto trabajo con la poesía!

Mejor empiezo leyendo a Quevedo
“Érase un hombre a una nariz pegada...”
Qué fácil parece escribir un verso

Si escribo algo así, me quedo pasmada
Lope de Vega tiene otros muy buenos
Difícil no salir avergonzada

6 comentarios:

  1. Mi primer intento de escribir un verso con métrica...Qué complicado limitarse a un número de sílabas y a una rima estricta.

    ResponderEliminar
  2. Eres muy valiente.
    Una cosita, aunque supongo que te lo comentará el administrador. Para que él no trabaje mucho, debemos etiquetar los escritos que colgamos en el blog. El anterior es un "microcuento" (hemos dejado de llamar microrrelatos a estos pequeños escritos) y este (claro está) "poesía"
    ¡¡Brava!!

    ResponderEliminar
  3. Para ser tu primer soneto no está mal, yo no sería capaz de hacer lo que tú has hecho. Debe ser que como me impresionan tanto algunos poemas literalmente me acojona intentarlo. Como dice Lupe, eres una valiente, ya toca tu segundo poema. Ahora se estila la poesía sin métrica, a lo mejor te quitas un problema.
    Aprovecho para saludaros a todas/os. Llevo unos dias fuera de Madrid y no he podido ir ni al Taller ni seguir los correos. La próxima semana me pondré al dia.

    ResponderEliminar
  4. !!!!!Bravo!!!! Por algo hay que empezar... pero, me parece que te olvidaste que los sonetos tienen la rima consonante y no asonante...... El segundo seguro que te sale muchísimo mejor. !!!Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  5. Ingrid, el soneto no está del todo mal, pero lo noto demasiado rígido en la estructura. Me explico. La rima, a la mitad del soneto, es demasiado forzada. Por lo demás, deberías consultar a los clásicos como Quevedo, o Garcilaso, y estudiarte a los poetas de la Generación del 50. Te recomiendo que leas Trivium de Enrique Badosa. Te ayudará a que el soneto que escribas, sea más natural. Por lo demás, me quito el sombrero, y no fuerces la rima. Te lo dice Hyeronymus.

    ResponderEliminar
  6. Era un reto con mi padre, como escribo en el "pseudosoneto", no leo poesía, nunca me ha atraído...Sé q el soneto es rima consonante pero me permití esa pequeña licencia para facilitarme un poquito las cosas. Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar