20 may 2011

Recurrir a los recursos

Estoy desde la semana pasada pensando que tengo que ir a clase con algo preparado y que esté bien preparado, no las basuras que llevo habitualmente. Pero llegada la hora, me planto ante el ordenador y no se me ocurre nada ingenioso.
Ayer me preguntaba una amiga por los talleres a los que me había apuntado este año. Ya se lo había dicho anteriormente pero… ¡Lo que es la edad! En fin, sin reprocharle el que no se acordase, le dije que estaba intentando aprender a escribir. ¡Ah! ¿Sigues en el mismo taller del año pasado? Le relaté toda la historia, incluso me recreé contándole que habíamos empezado que luego nos habían suspendido las clases de un día para otro, que las habían vuelto a reanudar y a volver a suspender… Todo el periplo. Pero como a ella lo que le interesaba era saber si tenía una amiga de la que pudiera presumir ante sus otros círculos de amistades por sus cualidades literarias, pues le dije que no, que cada vez lo hacía peor que me costaba un montón ponerme delante del ordenador y que me había vuelto muy exigente conmigo misma. Me sorprendió que se sorprendiera cuando le dije que esto era cuestión de oficio y que para escribir bien hay que escribir mucho. Así, cuando las musas lleguen te encontrarán trabajando.
Pero al lío. Ya estoy aquí, delante de mi pequeño ordenador, que es realmente pequeño, porque los dedos se me van de un espacio a otro y de una letra a otra sin darme cuenta, y es que las teclas son realmente enanas. ¿O será que yo tengo los dedos muy gordos…? Bueno, da igual. Lo que decía, que ya me he preparado como si se tratase de escribir un premio Planeta. Un ambiente íntimo y tranquilo y una buenísima idea en menteA ver ¿Por dónde empiezo? Por el Skaz. El skaz, el skaz... ¡A ver rica! Saca los apuntes y mira a ver que es un skaz. ¡Lo tengo! “Un skaz es una narración en primera persona que trata de reproducir el lenguaje hablado. Es una característica de este recurso literario, el uso de frases cortas o incompletas y sin verbo.” Joder, yo no puedo usar frases incompletas y sin verbo, si no hay verbo no hay acción. Bueno voy a dejar lo del skaz para otro momento. El soliloquio. “El soliloquio es un discurso expresado en solitario y para uno mismo. Tiene que estar bien construido. Hacerlo ante un espejo es un buen recurso para utilizar esta variedad literaria” ¡Vaya! Ahora no tengo tiempo de ponerme ante un espejo y ver que se me ocurre decirme a mí misma. Además cuando el profesor mandó escribir un skaz yo escribí un soliloquio, así que hecho, no voy a repetir
¡Joder! Ya son las seis y aún estoy aquí dándole a la tecla.
El monólogo interior, monólogo interior… Aquí. “El monólogo interior es un discurso sin respuesta sin necesidad de comunicar.” ¡Pues ya está! Este mismo escrito, que en realidad es un resumen de los apuntes que he tomado días pasados en clase y que tenía necesidad de recordar pero no de comunicar, porque todos lo sabrán mejor que yo.
Es la hora. Ya lo dejo. Tengo que salir pitando. Y voy a ser sincera, en realidad ni el ambiente era el más adecuado para escribir tranquila, porque los vecinos de al lado están de obra, ni le he dedicado el tiempo necesario para hacer algo serio... Como siempre, lo dejo todo para el final y ya voy con la hora pegada.

4 comentarios:

  1. He retocado algunas cosillas que me parecía que no venían a cuento y creo que ha quedado un poco mejor.
    A mi parecer, el escrito tiene skaz, soliloquio y monólogo interior. También he intentado sonsacar una pequeña sonrisa al lector.

    ResponderEliminar
  2. Sabes Que???Al cuerno con los soliloquios los skazs (jo, que nombre tan raro) y la madre que los trajo al mundo. escribe como quieras y lo que quieras, si no...pues se acojona una y acabas acomplejada. ¿Vale? Marisa

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lupe,
    soy de la misma opinión que Marisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lupe. Yo veo skaz y M.I., el soliloquio no, me parece estilo indirecto libre con narrador en primera persona, pero no te fíes de mí.
    Lamento ser contrario a la opinión de mis colegas grumpy y H. Yo sí creo que es importante esforzarse en trabajar los recursos que nos cuentan en el taller, porque estamos en un taller. Sirve al que escribe y a los demás porque aprenden de los comentarios. Por lo menos a mí me pasa. Hay que hacer lo que tú dices en el título: "recurrir a los recursos"

    ResponderEliminar