1 may 2011

Onirismo superlativo

¡Hola, Zarigüeyos! Aquí estoy otra vez, evitando la defunción de Zarigüeya, y con la intención de sumarme a la agonía de nuestro blog, para que se recupere, y no claudique de la vida editorial. Este ensayo sobre los sueños, de Jacobo Siruela, y titulado "El mundo bajo los párpados", es un recorrido desde la Antigüedad hasta nuestros días sobre el sueño fisiológico y el universo psíquico o mental del mismo. No es un libro sobre como comprender los sueños, o uno de esos libros de autoayuda tan de moda y demodé, sino un estudio a lo largo de la Historia, con extractos breves o largos de las experiencias de personajes de la talla de Schopenhauer, con citas de Platón, y con testimonios de escritores como Graham Greene (fallecido hace tiempo) y Mark Twain, en donde son testigos de sueños premonitorios, pero que Siruela los muestra con una seriedad y amenidad, que lo desconocido se vuelve interesante. También hay una variedad de discursos del mismo autor en cada capítulo, divididos en secciones, con un concienzudo estudio del tema, y lo que los sueños han significado para la filosofía, la ciencia, la mitología, la psicología, la física, la biología y el fraude de algunos, dudosamente brillantes, que utilizan los sueños como herramienta comercial para enriquecerse. Por lo demás, es un libro que se lee con avidez, sin prisas, pero sin pausas, y lo hallé en la Biblioteca. Aconsejo no perdérselo porque, en esta ocasión, no es un libro de autoayuda, y sí una obra didáctica que no merece nuestra indiferencia. ¡Por fin un escritor que se arriesga a tomar los sueños como lo que son!: material para la vida diaria y obra inacabada sin rumbo fijo.

5 comentarios:

  1. Me lo apunto para llevármelo a la playa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ya había oído hablar de este libro, y lo vi en la biblio. Tiene muy buenas críticas, como la de Hyeronymus, pero uffff Lupe, no sé si es el más adecuado para la playa...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lupe, y Jose, os anoto la signatura, para que lo reservéis, en cuanto acabe la lectura del mismo.

    signatura: 159.96 SIR

    Y Jose tiene razón, no es precisamente para la playa. Contiene datos no precisamente estivales.

    ResponderEliminar
  4. Pero tú ¿De dónde sacas tiempo para leer tanto? Aunque me parece que lees rápido.
    Se me amontona la lista de libros por leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Fortunata,
    Leo porque mi minusvalía me lo permite. Y, sí, leo rápido, porque soy de los que piensan que, a mayor lectura, mejor equipamiento. De hecho, he de amueblar mi mente continuamente.
    Y, gracias de nuevo, Fortunata.
    Un abrazo más.

    ResponderEliminar